martes, 20 de abril de 2010

El tren eléctrico: ¿Para cuándo?

El llamado por los peruanos como el Tren Eléctrico de Lima, sigue hoy inconcluso aún después de más de treinta años de su planificación. Alan García, quien fuese presidente de 1985 hasta 1990, retomó el proyecto que había sido planteado durante el gobierno del General Velasco Alvarado, pues este o había sido desarrollado debido a la enfermedad del presidente y el tumulto político de aquellos días. Como parte de su plan de gobierno, García creó la "Autoridad Autónoma del Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao" por Decreto Supremo N° 001-86 MIPRE y con fuerza de Ley N° 24565. Fue con esta que comenzó la búsqueda de una empresa que realizase la construcción. La ganadora fue la empresa de capital italiano llamada "Consorcio Tralima". Fue así que se comenzó la construcción del Tren Eléctrico (la primera vez)

Como parte del plan se edificó un Patio Taller en Villa el Salvador, donde se repararían los trenes en caso de avería y pasarían la noche. En las primeras etapas parecía que construcción avanzaba rápidamente, pero la verdad sería otra...



La línea 1, que debía llegar hasta el Centro de Lima por la Av. Aviación, nunca pasó de la Estación Atocongo en San Juan de Miraflores. En estos tiempo que el Perú, sumido en una profunda crisis económica y social, es víctima de nuestra política una vez más y verá paralizado su Tren Eléctrico. El presupuesto se había acabado ¿Dónde estaba? ¿A dónde se fue todo el dinero? Hasta el día de hoy se discute este asunto, pero la mayoría de voces apunto a la falta de transparencia en el manejo de recursos por parte de quien entonces era Presidente.

Años después, en el 2009, viendo la falta de actividad por parte de la Municipalidad de Lima, la obra fue asignada al Ministerio Transportes y Comunicaciones. Se les dio entonces la tarea de terminar con lo que García había dejado inconcluso. El costo planteado para la obra era de US$ 300 millones que provendrían de un endeudamiento externo con la CAF (Corporación Andina de Fomento). Luego de la aprobación del crédito correspondiente, el 2 de diciembre del mismo año, se iniciaron las obras bajo el manejo de la empresa brasileña Odebrecht y Graña y Montero del Perú. Estas obras deberán de entregarse finalizadas el 5 de Julio del 2011 (Eso aún está por verse).

Líneas del Tren Eléctrico:

Línea 1 (Sur-Norte) Desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho
Línea 2 (Este-Oeste) Desde Lurigancho - Chosica hasta el Callao
Línea 3 (Este-Oeste) Desde Ate-Vitarte hasta el Callao
Línea 4 (Sur-Norte) Desde San Miguel hasta Carabayllo
Línea 5 (Sur-Norte) Desde San Juan de Miraflores hasta Ancón
Línea 6 (Este-Oeste) Desde Desde Ate-Vitarte hasta el Bellavista
Línea 7 (Sur-Norte) Desde Comas hasta Chorrillos

(Fuentes:
http://www.consorciotrenelectrico.com.pe/quienessomos.php http://es.wikipedia.org/wiki/Tren_Urbano_de_Lima)





A pesar del esceptisismo y de las lecciones que nos ha dado la vida, Alan García asegura que el Tren Eléctrico estará terminado para la fecha indicada “Hemos estudiado cuidadosamente los pasos que tienen que darse para la ejecución del tren eléctrico y puedo garantizar que será terminado en los dieciocho meses que han sido establecidos en las bases”, comentó el mandatario (Fuente: http://peru21.pe/noticia/380627/alan-garcia-obras-tren-electrico-estaran-listas-junio-2011)

Los comentarios sobre este asunto son muy variados. En la página web limametro.blogspot.com pudimos recoger algunos de estos dejados bajo la noticia en la que se anunciaba la nueva concesión:

Anónimo dijo...

Ya estamos primera quincena de febrero,y no hay ningun movimiento.
Compatriotas no seamos estupidos no se dan cuenta que es la misma historia de los ochentas?
El gobierno debe haberle pagado una buena suma a odebretch y graña y montero para fingir una concesion (sic.). Buscar mil excusas de retrazo en los meses que quedan para salir por la puerta grande, pese a su gobierno desastroso. Recuerden lo que paso con la empresa italiana de los ochentas, eso mismo va a pasar con estas dos "empresas" inescrupulosas (sic.). Ahora estan embobados pero en julio del 2011 recien me van a hacer caso, cuando sea demasiado tarde, dejemos de hacer el ridiculo mundialmente, porque no borras esta pagina mejor?

1 de febrero de 2010 10:20

Anónimo dijo...
Ojala (sic.) que a los que tienen carnet les cobren el doble por vivasos.

Yo no le creo nada al panzon, ese es recontra (sic.) mentiroso y floro, pero si tengo mucha fe en Graña y Montero y mas aun en Odebrecht, los he visto trabajar y casi siempre terminan antes de tiempo, sin problemas judiciales que se llevaron cemento o fierro.
Por eso si creo que el metro sale para el 2011, y eso lo sabe el panzon por eso florea, sabe que las compañias son de peso a nivel mundial.

11 de enero de 2010 19:30

Bibliografía Referencial:


Pro inversión: Agencia de promoción de la inversión privada. Concesión del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1, Tramo Villa el Salvador- Av. Grau, informe numero uno. Documento en PDF.


Dextre, Juan Carlos. Politicas de transporte y desarrollo sustentable (1999) Pontificia Universidad Católica del Perú. Separata en línea.


Dextre, Juan Carlos. Temas de transporte urbano (1999) Pontificia Universidad Católica del Perú. Separata en Línea.

“Municipalidad de lima rechazo liberalización de transporte urbano” En: Diario El Comercio, 2 de agosto de 1991.


books.google.es/books?hl=es&lr=&id=PgsAGKGaDpgC&oi=fnd&pg=PA25&dq=el+tren+electrico+de+alan&ots=hac2GWMVNM&sig=eApN64ee7tMTQE2K06G_DLo1ikE#v=onepage&q=&f=false


peru21.pe/noticia/380627/alan-garcia-obras-tren-electrico-estaran-listas-junio-2011

http://peruinforme.blogspot.com/2009/06/tren-electrico-en-manos-del-mtc.html

www.basurama.org/b10_rus_lima.html

limametro.blogspot.com/2009/12/estaciones-nuevas-para-el-tren.html




sábado, 17 de abril de 2010

Ingreso de los Micros: El Comienzo de una Nueva Era

En los próximas líneas nos subiremos a la historia de la combi, el medio de transporte mas usado de lima, sus pros, sus contras, la historia, opiniones de las personas, todo lo que no se sabe y que gracias a dios tuve la suerte de encontrar.
Solo me queda decir antes de comenzar, por todo lo que leí y además sé por fuente propia este tipo de transporte deja mucho de desear y quién se jacte de decir lo contrario, ¡Que lance la primera piedra!.


Combi no solo es palabra. Es más, es una marca, propia de unas camionetas para pasajeros que Volkswagen produjo hasta los 90’s.

Nuestra "Combi" nació en Alemania con el nombre de "
Kombinationfahrzeug" es decir una verdadera Combi que significa vehículo de uso combinado.

Al Perú llegó de a pocos entre los setenta y ochenta.
Y fue la crisis del transporte público en los años turbulentos
de Alan García lo que provocó que de un momento a otro algunas kombis empezaran a aparecer en paraderos de las avenidas Arequipa o Javier Prado. La ventaja era que el pasajero ya no tendría que viajar colgado de la puerta de un microbús como una cometa, sino sentado y rápido aunque en asientos más pequeños.

Fue a principios de los noventa que el gobierno de Fujimori decretó la libre importación de vehículos y la apertura de rutas de transporte urbano. Así, de Chile ingresaron unos vehículos parecidos a las kombis Volkswagen pero de marcas japonesas como Toyota y Nissan que en su país de origen también eran usadas para el transporte de carga y de pasajeros. Su importación se tornó desmesurada cuando la demanda se multiplicó. ¿La razón? Miles de obreros y desempleados que entonces eran despedidos de empresas públicas y privadas no encontraban otro camino para subsistir que comprar combis (con sus liquidaciones) y lanzarse a las calles como improvisados choferes de transporte público. Solo se necesitaba saber manejar, o tal vez no. La kombi se transformó en
combi.

Ahora ya no circulan más las Combis, en el sentido estricto. Las que se ve ahora en Lima son las Coaster (otro nombre comercial) y las tipo Van (las camionetas familiares).

La competencia obligó a las combis a llevar cada vez más pasajeros en su reducido espacio. Los vehículos que venían con asientos tenían capacidad para nueve pasajeros, más uno para el chofer. Si se deseaba llevar más gente había una solución, colocar un asiento largo y angosto en el respaldar del conductor y deshacerse de los amplios asientos originales para reemplazarlos por otros pequeños y delgados, hechos solo con fierro soldado y forrados con una delgada capa de espuma, sin un solo resorte.

>>Viajar en combi podría, sin exagerar ser considerado pronto un deporte extremo que dicho sea de paso dominarían muchos limeños, pues lo practican día con día.>>

El problema más grave de lima, y de los demás departamentos del perú es, sin lugar a dudas, EL TRANSPORTE PÚBLICO. Un servicio de transporte informal avalado por autoridades que con oscuros intereses (que desconocemos) lucen siempre impotentes sin resolver el problema.
Este sistema no fue promovido por los gobiernos, sin embargo, ni el actual de gobierno de Alan García, ni gobiernos anteriores pusieron cartas en el asunto, lamentablemante ellos permitieron que sea lo que es hoy.

Actualmente todo el servicio público es informal y vergonzoso, atenta contra el ornato de la ciudad y contra a salud de los ciudadanos. La apariencia, el trato, el vocabulario, las actitudes de los transportistas, sumado al aspecto y condiciones de los vehículos son totalmente inaceptables.

Lamentablemente, el proyecto sobre un sistema de transporte público urbano
(EL METROPOLITANO) no avanza, pero lo que sí avanza es la contaminación que los vehículos de transporte público provocan.


Recogí algunas opiniones sobre peruanos que normalmente viajan en combi para tener una idea de lo que generalmente opinan los usuarios, dijeron lo siguiente:

Yanira dijo:
28-09-2005 9:34 pm
viajar en combi!! es todo un sacrificio ya que al subir no sabes si llegarás con vida a tu destino y encima la frase popular de los cobradores es”atrás hay asiento” cuando en este ya no cabe ni un alfiler. siii porque se dan el lujo de llevar personas paradas- pero más esta en la gente que sube- te amo Perú.

Cesar dijo:
14-09-2004 10:03 pm
ahhh la combi, esto todo una aventura viajar alli sobre todo cuando estan en “correteo”, y cada vez que paran donde el “marcador” me hacen recordar a una carrera de rally.

Si los universitarios luchan por su medio pasaje , imaginate lo que tienen que hacer los bomberos para hacer valer su pase libre.

Javier dijo:
10-07-2005 1:28 pm
La combi es toda una vida! Desde que entras, encuentras asiento (si es que hay) reclamas tu pasaje de universitario, suben los ambulantes y hasta choros, hay de todo! La realidad peruana en un micro!




Como conclusión luego de ver fotografías, conocer un poco más de la historia está muy claro que el perú, los peruanos en general, muy a pensar de que ya estén acostumbrados a utilizar este tipo de transporte y tomen como broma el echo de estar por debajo de otros países hablando de movilidad, tienen la necesidad de contar con un medio de transporte más moderno, con más comodidad y que ofrezca mayores beneficios. Por ahora las autoridades no se muestran preocupadas por el asunto, pero todos esperan encontrar una solución definitiva a tal problema, o de lo contrario seguirá vigente la era de la kombi.






Documental sobre la realidad del sistema de transporte
peruano.





Bibliografía:

- http://apuntesperuanos.com/2004/09/la_combi/
-
http://www.monografias.com/trabajos24/transporte-urbano-lima/transporte-urbano
- http://elmediopasaje.blogspot.com/
- http://elmicro.blogspot.com/


Créditos de imagen:

-
http://lacombi.galeon.com/

Libros:

-El Perú en Combi, Huarcaya, Gloria, Lima: Nuestro Tiempo (2005)

- Puntos Urbanos, Lima: transporte urbano II.

-Lima en una maqueta, García, Rafael, Lima: (2006)