sábado, 17 de abril de 2010

Ingreso de los Micros: El Comienzo de una Nueva Era

En los próximas líneas nos subiremos a la historia de la combi, el medio de transporte mas usado de lima, sus pros, sus contras, la historia, opiniones de las personas, todo lo que no se sabe y que gracias a dios tuve la suerte de encontrar.
Solo me queda decir antes de comenzar, por todo lo que leí y además sé por fuente propia este tipo de transporte deja mucho de desear y quién se jacte de decir lo contrario, ¡Que lance la primera piedra!.


Combi no solo es palabra. Es más, es una marca, propia de unas camionetas para pasajeros que Volkswagen produjo hasta los 90’s.

Nuestra "Combi" nació en Alemania con el nombre de "
Kombinationfahrzeug" es decir una verdadera Combi que significa vehículo de uso combinado.

Al Perú llegó de a pocos entre los setenta y ochenta.
Y fue la crisis del transporte público en los años turbulentos
de Alan García lo que provocó que de un momento a otro algunas kombis empezaran a aparecer en paraderos de las avenidas Arequipa o Javier Prado. La ventaja era que el pasajero ya no tendría que viajar colgado de la puerta de un microbús como una cometa, sino sentado y rápido aunque en asientos más pequeños.

Fue a principios de los noventa que el gobierno de Fujimori decretó la libre importación de vehículos y la apertura de rutas de transporte urbano. Así, de Chile ingresaron unos vehículos parecidos a las kombis Volkswagen pero de marcas japonesas como Toyota y Nissan que en su país de origen también eran usadas para el transporte de carga y de pasajeros. Su importación se tornó desmesurada cuando la demanda se multiplicó. ¿La razón? Miles de obreros y desempleados que entonces eran despedidos de empresas públicas y privadas no encontraban otro camino para subsistir que comprar combis (con sus liquidaciones) y lanzarse a las calles como improvisados choferes de transporte público. Solo se necesitaba saber manejar, o tal vez no. La kombi se transformó en
combi.

Ahora ya no circulan más las Combis, en el sentido estricto. Las que se ve ahora en Lima son las Coaster (otro nombre comercial) y las tipo Van (las camionetas familiares).

La competencia obligó a las combis a llevar cada vez más pasajeros en su reducido espacio. Los vehículos que venían con asientos tenían capacidad para nueve pasajeros, más uno para el chofer. Si se deseaba llevar más gente había una solución, colocar un asiento largo y angosto en el respaldar del conductor y deshacerse de los amplios asientos originales para reemplazarlos por otros pequeños y delgados, hechos solo con fierro soldado y forrados con una delgada capa de espuma, sin un solo resorte.

>>Viajar en combi podría, sin exagerar ser considerado pronto un deporte extremo que dicho sea de paso dominarían muchos limeños, pues lo practican día con día.>>

El problema más grave de lima, y de los demás departamentos del perú es, sin lugar a dudas, EL TRANSPORTE PÚBLICO. Un servicio de transporte informal avalado por autoridades que con oscuros intereses (que desconocemos) lucen siempre impotentes sin resolver el problema.
Este sistema no fue promovido por los gobiernos, sin embargo, ni el actual de gobierno de Alan García, ni gobiernos anteriores pusieron cartas en el asunto, lamentablemante ellos permitieron que sea lo que es hoy.

Actualmente todo el servicio público es informal y vergonzoso, atenta contra el ornato de la ciudad y contra a salud de los ciudadanos. La apariencia, el trato, el vocabulario, las actitudes de los transportistas, sumado al aspecto y condiciones de los vehículos son totalmente inaceptables.

Lamentablemente, el proyecto sobre un sistema de transporte público urbano
(EL METROPOLITANO) no avanza, pero lo que sí avanza es la contaminación que los vehículos de transporte público provocan.


Recogí algunas opiniones sobre peruanos que normalmente viajan en combi para tener una idea de lo que generalmente opinan los usuarios, dijeron lo siguiente:

Yanira dijo:
28-09-2005 9:34 pm
viajar en combi!! es todo un sacrificio ya que al subir no sabes si llegarás con vida a tu destino y encima la frase popular de los cobradores es”atrás hay asiento” cuando en este ya no cabe ni un alfiler. siii porque se dan el lujo de llevar personas paradas- pero más esta en la gente que sube- te amo Perú.

Cesar dijo:
14-09-2004 10:03 pm
ahhh la combi, esto todo una aventura viajar alli sobre todo cuando estan en “correteo”, y cada vez que paran donde el “marcador” me hacen recordar a una carrera de rally.

Si los universitarios luchan por su medio pasaje , imaginate lo que tienen que hacer los bomberos para hacer valer su pase libre.

Javier dijo:
10-07-2005 1:28 pm
La combi es toda una vida! Desde que entras, encuentras asiento (si es que hay) reclamas tu pasaje de universitario, suben los ambulantes y hasta choros, hay de todo! La realidad peruana en un micro!




Como conclusión luego de ver fotografías, conocer un poco más de la historia está muy claro que el perú, los peruanos en general, muy a pensar de que ya estén acostumbrados a utilizar este tipo de transporte y tomen como broma el echo de estar por debajo de otros países hablando de movilidad, tienen la necesidad de contar con un medio de transporte más moderno, con más comodidad y que ofrezca mayores beneficios. Por ahora las autoridades no se muestran preocupadas por el asunto, pero todos esperan encontrar una solución definitiva a tal problema, o de lo contrario seguirá vigente la era de la kombi.






Documental sobre la realidad del sistema de transporte
peruano.





Bibliografía:

- http://apuntesperuanos.com/2004/09/la_combi/
-
http://www.monografias.com/trabajos24/transporte-urbano-lima/transporte-urbano
- http://elmediopasaje.blogspot.com/
- http://elmicro.blogspot.com/


Créditos de imagen:

-
http://lacombi.galeon.com/

Libros:

-El Perú en Combi, Huarcaya, Gloria, Lima: Nuestro Tiempo (2005)

- Puntos Urbanos, Lima: transporte urbano II.

-Lima en una maqueta, García, Rafael, Lima: (2006)

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