martes, 20 de abril de 2010

El tren eléctrico: ¿Para cuándo?

El llamado por los peruanos como el Tren Eléctrico de Lima, sigue hoy inconcluso aún después de más de treinta años de su planificación. Alan García, quien fuese presidente de 1985 hasta 1990, retomó el proyecto que había sido planteado durante el gobierno del General Velasco Alvarado, pues este o había sido desarrollado debido a la enfermedad del presidente y el tumulto político de aquellos días. Como parte de su plan de gobierno, García creó la "Autoridad Autónoma del Proyecto Especial Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao" por Decreto Supremo N° 001-86 MIPRE y con fuerza de Ley N° 24565. Fue con esta que comenzó la búsqueda de una empresa que realizase la construcción. La ganadora fue la empresa de capital italiano llamada "Consorcio Tralima". Fue así que se comenzó la construcción del Tren Eléctrico (la primera vez)

Como parte del plan se edificó un Patio Taller en Villa el Salvador, donde se repararían los trenes en caso de avería y pasarían la noche. En las primeras etapas parecía que construcción avanzaba rápidamente, pero la verdad sería otra...



La línea 1, que debía llegar hasta el Centro de Lima por la Av. Aviación, nunca pasó de la Estación Atocongo en San Juan de Miraflores. En estos tiempo que el Perú, sumido en una profunda crisis económica y social, es víctima de nuestra política una vez más y verá paralizado su Tren Eléctrico. El presupuesto se había acabado ¿Dónde estaba? ¿A dónde se fue todo el dinero? Hasta el día de hoy se discute este asunto, pero la mayoría de voces apunto a la falta de transparencia en el manejo de recursos por parte de quien entonces era Presidente.

Años después, en el 2009, viendo la falta de actividad por parte de la Municipalidad de Lima, la obra fue asignada al Ministerio Transportes y Comunicaciones. Se les dio entonces la tarea de terminar con lo que García había dejado inconcluso. El costo planteado para la obra era de US$ 300 millones que provendrían de un endeudamiento externo con la CAF (Corporación Andina de Fomento). Luego de la aprobación del crédito correspondiente, el 2 de diciembre del mismo año, se iniciaron las obras bajo el manejo de la empresa brasileña Odebrecht y Graña y Montero del Perú. Estas obras deberán de entregarse finalizadas el 5 de Julio del 2011 (Eso aún está por verse).

Líneas del Tren Eléctrico:

Línea 1 (Sur-Norte) Desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho
Línea 2 (Este-Oeste) Desde Lurigancho - Chosica hasta el Callao
Línea 3 (Este-Oeste) Desde Ate-Vitarte hasta el Callao
Línea 4 (Sur-Norte) Desde San Miguel hasta Carabayllo
Línea 5 (Sur-Norte) Desde San Juan de Miraflores hasta Ancón
Línea 6 (Este-Oeste) Desde Desde Ate-Vitarte hasta el Bellavista
Línea 7 (Sur-Norte) Desde Comas hasta Chorrillos

(Fuentes:
http://www.consorciotrenelectrico.com.pe/quienessomos.php http://es.wikipedia.org/wiki/Tren_Urbano_de_Lima)





A pesar del esceptisismo y de las lecciones que nos ha dado la vida, Alan García asegura que el Tren Eléctrico estará terminado para la fecha indicada “Hemos estudiado cuidadosamente los pasos que tienen que darse para la ejecución del tren eléctrico y puedo garantizar que será terminado en los dieciocho meses que han sido establecidos en las bases”, comentó el mandatario (Fuente: http://peru21.pe/noticia/380627/alan-garcia-obras-tren-electrico-estaran-listas-junio-2011)

Los comentarios sobre este asunto son muy variados. En la página web limametro.blogspot.com pudimos recoger algunos de estos dejados bajo la noticia en la que se anunciaba la nueva concesión:

Anónimo dijo...

Ya estamos primera quincena de febrero,y no hay ningun movimiento.
Compatriotas no seamos estupidos no se dan cuenta que es la misma historia de los ochentas?
El gobierno debe haberle pagado una buena suma a odebretch y graña y montero para fingir una concesion (sic.). Buscar mil excusas de retrazo en los meses que quedan para salir por la puerta grande, pese a su gobierno desastroso. Recuerden lo que paso con la empresa italiana de los ochentas, eso mismo va a pasar con estas dos "empresas" inescrupulosas (sic.). Ahora estan embobados pero en julio del 2011 recien me van a hacer caso, cuando sea demasiado tarde, dejemos de hacer el ridiculo mundialmente, porque no borras esta pagina mejor?

1 de febrero de 2010 10:20

Anónimo dijo...
Ojala (sic.) que a los que tienen carnet les cobren el doble por vivasos.

Yo no le creo nada al panzon, ese es recontra (sic.) mentiroso y floro, pero si tengo mucha fe en Graña y Montero y mas aun en Odebrecht, los he visto trabajar y casi siempre terminan antes de tiempo, sin problemas judiciales que se llevaron cemento o fierro.
Por eso si creo que el metro sale para el 2011, y eso lo sabe el panzon por eso florea, sabe que las compañias son de peso a nivel mundial.

11 de enero de 2010 19:30

Bibliografía Referencial:


Pro inversión: Agencia de promoción de la inversión privada. Concesión del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1, Tramo Villa el Salvador- Av. Grau, informe numero uno. Documento en PDF.


Dextre, Juan Carlos. Politicas de transporte y desarrollo sustentable (1999) Pontificia Universidad Católica del Perú. Separata en línea.


Dextre, Juan Carlos. Temas de transporte urbano (1999) Pontificia Universidad Católica del Perú. Separata en Línea.

“Municipalidad de lima rechazo liberalización de transporte urbano” En: Diario El Comercio, 2 de agosto de 1991.


books.google.es/books?hl=es&lr=&id=PgsAGKGaDpgC&oi=fnd&pg=PA25&dq=el+tren+electrico+de+alan&ots=hac2GWMVNM&sig=eApN64ee7tMTQE2K06G_DLo1ikE#v=onepage&q=&f=false


peru21.pe/noticia/380627/alan-garcia-obras-tren-electrico-estaran-listas-junio-2011

http://peruinforme.blogspot.com/2009/06/tren-electrico-en-manos-del-mtc.html

www.basurama.org/b10_rus_lima.html

limametro.blogspot.com/2009/12/estaciones-nuevas-para-el-tren.html




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