jueves, 6 de mayo de 2010

El primer Automóvil en el Perú

El primer auto en el Perú fue unGardner Serpollet” a vapor, llegó a Huaraz en 1899 y fue traído desde Europa en para ser armado aquí en Perú por el minero Arturo Wertheman. Años más tarde en 1903, un Locomobil a vapor de origen europeo, se luciría en Lima; importado por Ricardo L. Florez.


En 1904 llegó el primer auto a gasolina y en 1905 el primer auto norteamericano de marca Reo, se paseaba por las calles de la capital. Fue traído por Abraham y Miguel Elguere quienes, años después, se convertirían en los más importantes vendedores de autos en la capital.


Un hecho muy interesante y sorprendente a la recién llegada y difusión del automóvil fue en 1907, cuando se organizó un rally con 25 autos (casi todos los que existían, en Lima, en aquellos años). Dicho rally abarco la ruta de Lima – Ancón.


Un acontecimiento muy importante para la historia del automóvil entre 1907 y 1908 el ingeniero Alberto Grieve, diseñó y construyó uno, cuyo modelo llevó su nombre. Alberto Grieve a sus 30 años invertía mucho tiempo en su taller ubicado en Washington 117. En ese tiempo los pocos autos europeos que circulaban en Lima, no estaban preparados para la falta de caminos y carreteras de una ciudad que recién comenzaba a conocer del tránsito automovilístico, es así que él decide crear el motor 20H. A fines de 1908 ya estaba listo el primer automóvil diseñado y construido en América del Sur, que en su época fue descrito como una "joya de precisión mecánica". Después del éxito y del costo disminuido, comparado con un auto europeo de las mismas cualidades decide formar una flota de 20 autos asociado a su amigo Octavio Espinoza, periodista de la revista CINEMA.


"Jorge Grieve Madge contó que su padre (Juan Alberto Grieve) se decidió hablar con el Presidente Leguía para, con auspicio del gobierno, construir tres vehículos para la Dirección de Correos y otros tres para la Prefectura. La respuesta que dio el Presidente fue: Nosotros necesitamos de los productos de países avanzados y no experiencias con productos peruanos". (1)


Al principio la sociedad no aceptaba por completo la entrada de los automóviles ya que se quejaban del ruido y los accidentes producidos por estos vehículos, es así que se llegó a reglamentar las leyes de tránsito. En 1917 la municipalidad de Lima importó de Estados Unidos, el primer camión de dos toneladas que recogía la basura del mercado central, al notar su eficacia, se importaron muchos más para los nuevos barrios de la ciudad.


El Tranvía



Inaugurado en 1877 en Lima, en 1903, se trasformó en eléctrico y facilitó el transporte de la población Limeña, unía a Lima con Chorrillos; alcanzaba una velocidad máxima de 40 a 60 kilómetros por hora. En 1904 se construye otro que unió a Lima con el Callao. Con el alcalde Federico Elguera al mando de la capital (1901-1908), Lima pasó a modernizarse. Sin embargo, en febrero de 1904 un accidente a la altura de bajada Balta de Armendáris desapareció el entusiasmo a los limeños. Uno de los vehículos sufrió un desperfecto con la electricidad provocando la colisión con otro de estos, después de lo sucedido se decidió poner teléfonos en cada ciertos tramos de estas rutas en caso de emergencias.


---------------------------------------------------------


1. Dreams of Mirrors 2009


-------------------------------------------------------------







Comienzos del auto en el Mundo:



Bibliografía

-ORREGO, Juan Luis (2009). Un blog de historia del Perú, América Latina, y el mundo, siglo XIX y XX (consulta: 12 de mayo del 2010) (http://blog.pucp.edu.pe/item/33462)

-Dreams of Mirrors (2009) El Primer Automóvil Peruano (consulta: 12 de mayo del 2010) (http://blog.pucp.edu.pe/item/24976)

-Museo de electricidad del Perú (2008) El tranvia Eléctrico (consulta: 14 de mayo de 2010) (http://museoelectri.perucultural.org.pe/tranvia.htm)

-Boletín de New York (2008). El Tranvia en Lima (consulta: 14 de mayo de 2010) (http://www.boletindenewyork.com/tranvias1928.htm)

-El Comercio (1989) El Insólito "debút" del primer automóvil en Lima (Jueves 4 de Mayo de 1989) Suplemento Especial 150 Años: 68.

-Historia de la República del Perú (1822-1933): Tomo 14, Basadre, Jorge, Lima: Orbis Ventures (Ed. 2005)

- UNGER, Tomás Víctor (2003) El rescate de un siglo: La colección Nicolini, Lima


Créditos de imagen:

- http://david-villanueva.blogspot.com/2009/08/el-primer-carro-peruano.html

- http://blog.pucp.edu.pe/item/24976

-
http://blog.pucp.edu.pe/item/33462

No hay comentarios:

Publicar un comentario